Hoy se presenta el libro «El Descendimiento». Entrevista con su autor, el hermano Javier Martín Lorenzo.
JAVIER MARTÍN LORENZO / COFRADE Y AUTOR DEL LIBRO ‘EL DESCENDIMIENTO’
“Quien lea la novela verá de forma distinta el paso del Descendimiento”
Javier Martín es ante todo un cofrade de la Hermandad del Descendimiento y un enamorado de su paso. El paso que tantas veces ha cargado en sus hombros en la tarde de un Viernes Santo. Su inquietud le llevó hace más de tres años a comenzar una tarea tan complicada como apasionante: escribir una novela sobre el paso del Descendimiento, más conocido como La Escalera. Sólo su ilusión, su tenacidad y su devoción por este conjunto le ha permitido superar momentos complicados para que hoy, la primera novela sobre la Semana Santa de Rioseco sea ya una realidad. Una vez más la hermandad del Descendimiento es pionera en la Semana de Pasión riosecana en la labor cultural y de divulgación. Esta vez se lo debemos a Javi Martín, un apasionado de su paso.
¿Cómo surgió la idea de escribir una novela sobre El Descendimiento?
Todo empezó un día, durante la celebración de una misa de hermandad, cuando miré el paso le vi y me dio un vuelco, contemplé las imágenes de arriba y las vi de forma diferente. Además yo, en aquel momento, ya conocía el contrato para la construcción del conjunto escultórico y me pareció una cosa tan bonita y curiosa que siempre dije que había que hacer algo con ello. Yo creo que quien lea esta novela cuando vea el paso lo verá de una forma diferente, se dará cuenta y reflexionará que este paso lo hizo un hombre a base de madera.
¿Ha sido un proceso largo y laborioso?
Sí. La idea surgió hace tres o cuatro años y en todo este tiempo lo que más difícil y laborioso ha sido el proceso de documentación. Cualquier dato se me hacía un mundo: el valor de una moneda, las vestimentas de las gentes, las calles antiguas de Rioseco… eso era lo más difícil, porque la escritura me ha llevado más o menos todo el año 2008. Estaba todo muy pensado. Yo quería hacer una novela intemporal en la vida de las personas: las ambiciones, la fe, el temor a Dios, la religión, el poder, la sumisión y sobre todo el amor, porque yo en el fondo lo que quería era escribir una historia de amor y por eso no sólo pretendía hacer una novela sólo sobre el paso, de cómo se talló o cómo se hizo. En definitiva, el proceso más complicado fue el de la documentación y he contado con la gran suerte de tener a mí lado dos personas vitales, el escultor riosecano Ángel Martín y el historiador Ramón Pérez de Castro, quienes me han ayudado en todo momento. Además conocí a María Antonia Fernández, catedrática y la mayor especialista de Tudanca, con lo que la labor ha sido más sencilla.
Supongo que en un proceso tan complicado y largo como este surja el desánimo…
Efectivamente. La idea, como he dicho anteriormente, surgió hace tres o cuatro años, ese fue el primer impacto. Y en aquella época ya hice un amago de comenzar a escribir, pero la verdad es que me faltaban muchos datos y lo abandoné. Luego comencé de nuevo y deseché todo lo anterior porque no me valía nada de lo escrito hasta entonces.
¿Cuál es el hilo conductor de esta novela?
El hilo conductor es la construcción del conjunto escultórico del Descendimiento. La novela se compone de 14 capítulos. Cada capítulo es un punto del contrato que firman los tres representantes de la Penitencial de la Quinta Angustia con el escultor Francisco Díaz de Tudanca, que me permite a mí ir desarrollando la historia. Enseguida vi clara esta estructura; cada punto del contrato me daba pie a hablar del escultor, o de Rioseco, o de Gregorio Fernández, o de la penitencial o de las dudas que pudo tener Tudanca cuando se enfrentó a la talla.
¿Qué hay de real y de ficción en esta obra?
Yo creo que el lector va a saber en todo momento que se trata de una novela, pero una novela en la que lo real y lo ficticio está muy parejo, es muy fácil creérselo, porque probablemente esos personajes pudieran ser de carne y hueso. Otra de las cosas importantes es que a lo largo de la historia aparecen unos 70 personajes, de los cuáles sólo cinco o seis son inventados por mí, el resto existieron.
¿En qué época transcurre la acción?
La novela transcurre desde un 26 de marzo de 1663, cuando se firma el contrato, hasta un Domingo de Resurrección del siguiente año en el que ya el paso ha desfilado (1664) y cuando la capilla, para ellos salón de pasos, ya está construida. El orden de los 14 capítulos es, por tanto, cronológico.
¿Se ha encontrado con muchas sorpresas o anécdotas durante esta apasionante labor documental?
Muchísimas (risas). Una de los datos que más me ha sorprendido, y que seguro que desconocerán muchas personas, es la subasta pública en la plaza en la que la Penitencial de la Quinta Angustia pregona que hay que hacer un salón, y donde dos afamados albañiles de la época pujan por ella. De hecho se tasa de inicio en 7.500 reales y acaba haciéndose en 4.500 reales y con muchísimas mejoras. Pero hay otras muchas curiosidades muy interesantes como la vida en la corte o la importancia de los Enríquez…
¿Qué escenarios históricos ha elegido para desarrollar el hilo argumental de esta novela?
La obra se desarrolla en tres escenarios estratégicos: el taller de Tudanca en la vallisoletana calle de La Pasión, la ciudad de Medina de Rioseco y el convento franciscano de Valdescopezo, hoy desaparecido. Todo esto aderezado por los Enríquez y la corona con Felipe IV, las calles de Rioseco, sus ferias, sus mercados, sus gremios, sus hermandades, sus fiestas, Días de Gloria…
¿Es su primera experiencia con la literatura?
Sí, con anterioridad había escrito muchas cosas para casa, para mí o para gente allegada, pero no de forma pública.
Se ha cuidado mucho la edición…
La verdad es que sí. Al final ha sido la editorial Cuatro y el Gato, dentro de la colección Deséame suerte, quien ha confiado en mí, gracias a su editora Paz Altés Melgar que apuesta por los noveles como yo. La novela está prologada por Godofredo Garabito Gregorio, lo que para mí es todo un orgullo, cuenta con dibujos que he realizado también yo y se presentará, primero, el 20 de marzo dentro de las Jornadas de Hermandad del Descendimiento ‘La Escalera: hoy como ayer. La Voz y la Palabra’, a quien agradezco también su apoyo, y posteriormente, en el Corte Inglés.
Texto y fotografía: José Ángel Gallego
======================================================
El libro se presenta dentro de las «II Jornadas de Hermandad La Escalera Hoy como Ayer» el día 20 de marzo de 2009 a las 20:00 horas en el centro Cultural de Caja España de Medina de Rioseco, interviniendo, además del propio autor, Dña. Mª Antonia Fernández del Hoyo, historiadoras, Dña. Paz Altes, editora y D. Godofredo Garabito, prologuista del libro.