Entrevista a Eduardo Franco Felipe, ex-alcalde de Medina de Rioseco y Pregonero de la Semana Santa 2010
EDUARDO FRANCO FELIPE / EX ALCALDE DE MEDINA DE RIOSECO Y PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2010
«La Semana Santa de Rioseco es la que hacen los riosecanos, por eso el pregón será muy localista»
Eduardo Franco Felipe no nació en Medina de Rioseco, pero se siente tan riosecano como el que más. No en vano ha sido alcalde de esta ciudad durante 16 años y más de medio siglo ha vestido la túnica de lienzo inmaculado de su Cofradía del Santo Sepulcro. Precisamente, junto a la preciosa talla titular de esta Hermandad, en el Museo de Semana Santa, se desarrolla esta entrevista, en la que Eduardo se sincera y habla de emociones, recuerdos y vivencias. Franco Felipe pasará a la historia también por ser el primer pregonero que estrena la declaración de la Semana Santa de Rioseco como fiesta de Interés Turístico Internacional. Esto sucederá el próximo sábado 27 de marzo cuando, ante las Varas Mayores de las 16 cofradías, Eduardo pronuncie el pregón de la Semana Mayor riosecana del año 2010 y oficialmente se de el inicio a las jornadas más emotivas y esperadas con ahínco por todos los riosecanos.
¿Cómo recibió la noticia de que usted sería el pregonero de la Semana Santa 2010 de Medina de Rioseco?
Hubo dos momentos. Uno durante la celebración de las Jornadas de Hermandad de la Escalera donde surgió la propuesta por parte de Manuel Fuentes y me hizo mucha ilusión, pues hacía unos 15 años que esperaba que me lo propusieran, pero creí que ya se había pasado el tiempo. Ese día tras la propuesta, que fue corroborada por el presidente de la Hermandad del Descendimiento, por el alcalde Artemio Domínguez y por el presidente de la Junta Local, ya me consideré pregonero. El encargo fue oficial en el mes de noviembre.
Pero nunca es tarde…
No, nunca es tarde. Además ahora tengo mucho más tiempo y creo que el pregón lo he elaborado con más tranquilidad y reposo. Es cierto que me he documentado muchísimo. He leído todos los pregones de Rioseco y casi medio centenar de Valladolid.
En su opinión este pregón ¿reconoce al Eduardo alcalde o al Eduardo cofrade?
No lo sé en este momento. Pero yo supongo que llega por haber sido alcalde. Ya hemos tenido tres alcaldes pregoneros y luego vendrá el que tenemos ahora. Yo la verdad es que he trabajado mucho por la Semana Santa de Medina de Rioseco. Cuando entré de concejal, recuerdo que Manolo Fuentes prácticamente no me pidió más que una cosa: que procurara organizar la Junta de Semana Santa. Tuve la suerte de encontrar a Fernando del Olmo y a otra serie de personas y lo pusimos en marcha.
¿Qué estructura va a seguir su pregón del próximo día 27 de marzo?
La estructura he querido que sea muy popular. Es importante escuchar la voz de la calle y un día un ciudadano me dijo: “para que un pregón sea bueno hay que hablar de Rioseco y de los riosecanos”. Para mí hay algo importante y es que la Semana Santa es la que hacen los riosecanos, por eso recalco mucho más las personas que están en los pasos, su historia. Creo que dentro de la Semana Santa hay muchas: la del olor, la del sonido, la de las procesiones, la de las hermandades… va a ser muy localista.
El pintor se enfrenta al lienzo blanco, el poeta al folio ¿cómo fue ese momento en el que Eduardo Franco Felipe comienza a escribir las primeras líneas de su pregón?
Es un momento que no es sencillo. Yo tenía en mi mente una estructura de lo qué quería decir y dónde tenía que ir. Pero acaso todo ha sido un poco más fácil pues yo relato cómo fui pregonero y relato algo que fue importante el año pasado, fue el año en el que se presentaron varios libros y un vídeo sobre la Semana Santa. Todo esto me abrió un poco las puertas para comenzar el desarrollo del pregón.
¿Hay muchos recuerdos personales?
Alguno sí. Porque yo vine aquí muy joven. He pertenecido a la hermandad del Sepulcro más de 50 años. He sido alcalde 16, pero he estado en el Ayuntamiento 34 años y casi siempre he presidido la procesión del Viernes Santo. Yo he recibido muchos años a los gremios en el Consistorio que es un momento muy emocionante. Como dato curioso puedo decir que desde que vine a Rioseco no he vuelto a ver ninguna Semana Santa que no sea esta.
Usted va a ser el primer pregonero con una Semana Santa Internacional ¿qué supone para Rioseco esta declaración?
Este año creo que va a ser un año de prueba, de transición. Pero fundamentalmente la Semana Santa riosecana va a tener dosis de mayor publicidad y promoción, no sólo en España sino en el extranjero y como consecuencia de ello yo espero que muchos más visitantes se acerquen a Rioseco no sólo estos días sino durante todo el año, porque es bueno recordar que tenemos uno de los mejores museos de Semana Santa de toda España.
¿Qué emociones le transmite la salida del paso del Descendimiento desde su Capilla?
Es un momento impresionante. Cuando viene alguien y se lo explicas casi no lo entienden. Creen que son auténticos forzudos y cada año los mismos, que entrenan todas las semanas como si fueran deportistas. Y no hay nada de esto, es algo muy espontáneo. El momento en el que la cruz del Longinos o el codo de Nicodemo atraviesa el dintel es algo impresionante y emocionante. Lo dice alguien que lo ha vivido desde la Capilla, desde el corro y desde algún balcón.
Usted es cofrade del Santo Sepulcro ¿cómo es personalmente un Viernes Santo?
Es un día muy importante siempre. Desde por la mañana ya estas pensando en el refresco, en la túnica, en la procesión… pero para mí hay un momento siempre muy emocionante: es ese instante en el que va a salir la procesión, el cadena se ha bajado la careta y ordena el oído a rezar y toda la hermandad se pone de rodillas en un silencio impresionante.
¿Qué Semanas Santas han sido especiales para usted?
Además de ésta porque pronunciaré el pregón y por la internacionalidad, recuerdo otras muchas, como las primeras procesiones unificadas, o la primera vez que presidí como alcalde en 1984 y, por supuesto, cuando fui Mayordomo de mi cofradía, aunque han pasado tantos años que ya casi ni me acuerdo. He decir que hace dos Semanas Santas fue también muy especial pues sirvió el paso mi hijo Miguel que vino desde México.
Por último, cuándo el próximo sábado 27 de marzo suba al atril de una abarrotada iglesia de Santa María, con la imagen del Santo Sepulcro presidiendo ¿qué pensará en ese momento?
Seguro que habrá un momento de miedo escénico y eso que yo estoy acostumbrado a hablar en público. Además este pregón se lo quiero dedicar a mi hijo, que estuvo muy ilusionado hasta el último día de verme como pregonero. Desgraciadamente no ha habido esa suerte, pero le tendré muy presente.
Eduardo junto al Titular de su hermandad.
A SANGRÍA Años en su cofradía: Pertenezco al Santo Sepulcro desde el año 1956, por lo que va a hacer 54 años. Un recuerdo especial: El primer año que entré a la hermandad y las cenas que teníamos. Una ilusión: Que la Semana Santa en su organización externa tenga más unidad. Un puesto: Yo siempre fui conforme con el palote delantero derecho de mi paso. Un momento en las procesiones: Yo creo que el de la salida de los pasos. Un hermano que le dejó huella: Luis Ortega, que fue el que me introdujo en mi hermandad. Una costumbre en los días de Semana Santa: Siempre voy al refresco de mi cofradía con el pañuelo anudado en el cuello. Desde siempre. La Semana Santa de Rioseco en una palabra: La Fiesta religiosa, costumbrista e intimista de Medina de Rioseco. Detrás de la careta cada cofrade se reencuentra cada año a sí mismo. |