El banderín del siglo XIX en el Museo de Semana Santa
5 octubre 2017
Se ha confeccionado un soporte especial para posibilitar su exposición
El pasado sábado quedó depositado en el Museo de Semana Santa, sito en la iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco, el tarjetón o cartela -datado a mediados del siglo XIX- del banderín de nuestra Hermandad. La pieza estaba hasta el momento custodiada por el tesorero de la Hermandad, ya que la forma expositiva en la que los banderines permanecen en el recinto museístico no permitían su muestra dado que su peso y características no aconsejan que permanezca de forma continuada pendiendo del terciopelo del banderín, por poder producirse desgarros en el mismo y en la propia cartela. Por ello, en el banderín, luce la cartela con fotografía en color que sirvió como tal desde los años 90 hasta la recuperación de la pieza decimonónica.
Una vez resuelta esta circunstancia, con la confección por parte de la Hermandad de un atril de metacrilato especial para la singular pieza, esta ya puede ser admirada por todos los visitantes del Museo. El depósito se llevó a cabo en un sencillo acto en el que participaron la directora del Museo, Mª José Amigo, los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, acompañados por los hermanos David y Luis Antonio Gallego y Juan F. López Gallego -descendientes de la familia que custodió la cartela durante largos años- y del mayordomo actual, Victoriano Domínguez, portando la Vara que representa a la totalidad de los miembros de la Hermandad.
Recordamos que esta cartela tiene una curiosa historia, pues tras ser sustituida en los años 30 ó 40 del pasado siglo, permaneció custodiada por la familia Gallego, uno de cuyos miembros era el tesorero de la Hermandad en aquel momento, hasta el año 2012, en que al efectuar una mudanza comenzaron a sospechar que podía tratarse de una pieza relacionada con la Hermandad. Confeccionada en tejido de raso de seda, está realizada en una técnica que mezcla el bordado en hilo de seda con la litografía en las zonas de carnaciones (manos y caras) y fue restaurada por la empresa salmantina Uffizzi gracias a un convenio entre la Hermandad y la Junta de Castilla y León. Noticias relacionadas: Aparece la estampa bordada del antiguo banderín de la HermandadSe celebró la primera de las Jornadas de Hermandad 2012 en la que se presentó el antiguo banderín restaurado |