Varios actos previos a la Semana Santa
21 marzo 2010
Centenario de la Desnudez
La Hermandad de la Desnudez celebra este año el centenario de su Paso Titular, los actos arrancaron con la presentación del libro ‘Hermandad de Nuestro Señor Jesús de la Desnudez 1910-2010. Historia, arte y tradición’, coordinado por el cofrade y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro, y en el que han colaborado, entre otros, el presidente de la cofradía, Alfonso Rubio, y los también cofrades Jesús Domínguez y Jesús Vicente Brezmes, así como el ingeniero y pregonero Julio de las Heras y el historiador Carlos Izquierdo.
Ayer sábado estaba previsto el solemne traslado del Paso hasta la Iglesia de Santiago, traslado que hubo de suspenderse ante las adversas condiciones meteorológicas, se optó por rezar un responso por los hermanos difuntos junto al conjunto procesional mientras la banda de música municipal interpretaba algunas piezas en la Iglesia de Santiago antes de celebrar la misa solemne. Posteriormente la Hermandad homenajeó en el Ayuntamiento a los seis hermanos con una antigüedad de más de 50 años así como a los 44 cofrades que han ostentado el cargo de Mayordomo.
Bendición del nuevo tablero del Cristo de la Paz
En la tarde del pasado viernes, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Cristo de los Afligidos celebró, en la Iglesia de Santa María, el acto de bendición del nuevo tablero con el que el magnífico Crucificado procesionará el Viernes Santo. La bendición se celebró en la Iglesia de Santa María. El nuevo tablero, elaborado por el escultor imaginero Ángel Martín, mide 82 centímetros más que el antiguo.
En las salas de exposiciones del Museo de San Francisco y del Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla de Medina de Rioseco se puede contemplar la exposición ‘Vía Crucis’, con una veintena de piezas de la colección del Convento de San José, depositadas en el Museo de San Francisco, y del convento de Santa Clara en una una muestra que ofrece, en dos lugares emblemáticos de Rioseco, la posibilidad de contemplar cuadros, esculturas y obras en marfil y en bronce vincualdas con la Pasión de Cristo.