PREGON SEMANA SANTA 2006
9 abril 2006
Noticias en prensa escrita sobre el acto del Pregón 2006 y el nombramiento de D. Artemio Domínguez como Hermano de Honor de la Semana Santa riosecana
Recogemos los artículos aparecidos en las ediciones de hoy de El Norte de Castilla y Diario de Valladolid – El Mundo, sobre el acto del Pregón 2006 y el nombramiento como hermano de honor de la Semana Santa riosecana al Ilmo. Sr. Alcalde D. Artemio Domínguez.
EL NORTE DE CASTILLA – nortecastilla.es
Fernández Magdaleno funde la palabra y la música de la Semana Mayor de Rioseco
El pregón del artista local y académico de la Purísima Concepción fue acogido por el público con aplausos
PILAR PÉREZ SALÁN/MEDINA DE RIOSECO
La emoción inundó ayer tarde los corazones de los cientos de riosecanos que se dieron cita en la iglesia de Santo Domingo para escuchar el pregón de la Semana Santa, de boca de su paisano, el músico Diego Fernández Magdaleno, académico de la Purísima Concepción. Con el protocolario desfile hasta el altar mayor del templo, el joven pregonero, –escoltado por la Vara Mayor, que portaba el presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José, el alcalde, Artemio Domínguez, el párroco de Santa María y Santiago, Gabriel Pelletero, y las varas y banderines que portaban los representantes de las penitenciales riosecanas-, se situó junto al paso ‘La oración del huerto’, que presidía el acto, y del que es cofrade.
El redoble de los tapetanes y el estremecedor sonido del pardal, impusieron el silencio y la expectación. Tras la imposición de la Insignia de Honor de la Junta de Cofradías, tomó la palabra el pregonero. Con un discurso sentido y cercano, que abrió recordando a su progenitor, – fallecido el pasado año–, Fernández Magdaleno, aseguró que «el símbolo se encarna también en las personas. La tradición, incluso» y por ello, fue citando uno a uno, a muchos de los protagonistas de la Semana Santa riosecana, porque se trata, dijo, «de un pregón extraído de la memoria común». No faltaron las alusiones a los escenarios de las procesiones, recuerdos de la infancia y a miembros de su familia, protagonistas durante años de la Semana Mayor riosecana, como su bisabuelo Toribio y su abuelo Pablo, directores de la Banda de Municipal de Música.
«La grandeza de Medina de Rioseco no está en blasones ni linajes mitificados. Esa grandeza está aquí: Sois vosotros. Las mujeres y los hombres que obran el milagro de mantener no sólo procesiones o templos maravillosos, sino también de preservar la emoción primera que, hace siglos, alentó a nuestros antepasados: ese hilo que atraviesa el tiempo es lo más valioso que tenemos. Un hilo delicado que sujeta los templos y ensancha las tradiciones.», dijo el pregonero. Más tarde, el orador calló y el músico tomó la palabra, con sus manos sobre el piano para interpretar dos marchas fúnebres del compositor Pablo Magdaleno y finalmente, abrochar con ‘La lágrima’, himno indiscutible de la Semana Santa riosecana, su discurso. Con el público puesto en pie, pregonero y cofrades abrieron oficialmente los actos de la Pasión.
Diego Fernández Magdaleno durante su intepretación. / P. P. SALÁN
A partir de las 10.00 horas, la iglesia de Santiago acogerá la celebración de la misa solemne para las cofradías penitenciales oficiada por el párroco Gabriel Pelletero. A continuación se celebrará la Procesión de Las Palmas, con el paso de la conocida como ‘Borriquilla’, obra del escultor Inocencio Cuesta, que saldrá desde la iglesia de Santiago acompañado de las cofradías infantiles. Del lunes al miércoles tendrá lugar el tríduo al Cristo del Amparo.
EL MUNDO – DIARIO DE VALLADOLID