Medina de Rioseco contará con una nueva procesión esta Semana Santa
23 noviembre 2009
El Cristo de la Clemencia, una talla de 1592 restaurada el pasado año, saldrá a hombros de 10 cofrades el Martes Santo.
La Semana Santa de Medina de Rioseco, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional el pasado mes de octubre, contará el próximo año con una nueva procesión penitencial que procesionará el Martes Santo con la talla del Cristo de la Clemencia por las principales calles riosecanas.
La nueva cofradía y procesión que se formarán en Medina de Rioseco es un proyecto que se inició hace varios años desde la Junta Local de Cofradías del municipio, y que el pasado viernes se presentó a todos los riosecanos que se dieron cita en el Salón de Aactos de Caja España.
Actualmente, hay medio centenar de personas inscritas en la cofradía, la mayoría de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Clemencia, pero está abierta a todos los hombres y mujeres que quieran formar parte de la nueva hermandad. A priori, tal como explicaba el presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José, los hermanos cofrades vestirán túnica de lienzo blanco, careta, pañuelo y cingulo morado, y cordón blanco y rojo con una medalla que englobe los signos de la Pasión de Cristo.
La procesión que desfilará el Martes Santo tendrá una duración aproximada de dos horas y partirá a las 22:00 horas de la Iglesia de Santiago de los Caballeros y recorrerá las calles: Lienzos, Plaza Mayor, Rúa Mayor, Empedrada o Pablo Iglesias, entrará por la puerta de San Miguel de la Iglesia de Santa María haciendo una reverencia a la Virgen de la Soledad, saliendo al Corro de Santa María por la puerta principal regresenado al templo de Santiago por la calle Mediana, finalizando con el canto de la Salve.
La talla que procesionará a hombros de 10 hermanos es el Cristo de la Clemencia de Pedro de Bolduque y fechada en 1592, restaurada el pasado año por la Junta de Castilla y León. Este Cristo procesionaba en los años 70 el Viernes santo en el Vía Crucis como prólogo del pregón de las Siete palabras.
Texto de Teresa Castilviejo. Publicado por Diarío de Valladolid – El Mundo. 22.11.09