La Hermandad del Santo Sepulcro restaurará su talla
15 noviembre 2005
El hecho de que la centenaria tradición de la Semana Santa de Medina de Rioseco se mantenga viva y en una continua renovación para constituirse en una de sus más importantes señas de identidad queda patente con las constantes restauraciones que las hermandades llevan a cabo sobre las extraordinarias esculturas que forman los pasos procesionales que año tras año son portados a hombros por los cofrades.
Esta vez le toca el turno a la Hermandad del Santo Sepulcro que ha decidido restaurar la única talla de la que se compone el paso, que es una imagen atribuida al maestro Mateo Enríquez en el siglo XVII, y que se encuentra en el Museo de Semana Santa de la iglesia de Santa Cruz.
La restauración, como sucediera en el caso del paso de La Desnudez, se llevará a cabo gracias al convenio existente entre la Junta Local de Semana Santa y la Junta de Castilla y León para la restauración de los pasos riosecanos, aunque esta vez será el propio Centro de Conservación y Restauración de Bienes ubicado en Simancas el que realice la restauración.
«La intervención ha sido valorada en cerca de 5.000 euros de los que el 50% lo financiará la Junta de Castilla y León y el resto la hermandad, aunque vamos a intentar que nos ayude por un lado el Ayuntamiento, a través del convenio que éste firmará con la Junta Local de Semana Santa para ayuda de las restauraciones de los pasos, y por otro, la entidad bancaria Caja España», explicó el presidente de la hermandad, Alfredo González Zarzuelo.
El máximo representante de la Cofradía aclaró además que «la restauración se centrará en una intervención integral en lo referente a la policromía, que se estaba levantando en numerosas partes de la talla, con lo que se asentarán policromías y se eliminarán repintes».
Hace pocos años, esta hermandad acometió la importante actuación de renovar el tablero, que fue realizado por los ebanistas riosecanos hermanos Albert, y los faroles, llevados a cabo por el cofrade Ángel Lobato.
«Ahora, como proyecto de futuro, queremos volver a restituir la urna que hace años cubría le imagen de Cristo y volver a situar en el paso las imágenes de la Virgen y los dos Ángeles, que también formaron parte del conjunto procesional hace años, para las que ya se ha pedido presupuesto al escultor Ángel Martín», añadió.
Fuente: El Día de Valladolid. Miguel García Marbán