La Cofradía del Nazareno de Santiago invertirá 4.000 euros en la restauración de su Imagen Titular
1 diciembre 2005
Las cofradías de la Semana Santa de Medina de Rioseco continúan el estudio del proceso de conservación y restauración de las imágenes que componen cada uno de los diferentes pasos que todos los años son portados a hombros. A las restauraciones de las tallas de los pasos de ‘La Desnudez’ y del ‘Santo Sepulcro’ se une ahora la del Cristo del paso del ‘Nazareno de Santiago’ que, procedente de la antigua cofradía de la Vera Cruz, pasó a custodiarse a partir del siglo XIX en la iglesia de Santiago y recibió esta denominación para diferenciarle del otro Nazareno, el de Santa Cruz.
El paso pertenece a la hermandad denominada del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, por su otro paso, obra reciente del escultor leonés José Ajenjo Vega que salió en procesión por primera vez en al año 2000.
La restauración, como sucediera en el caso de los otros pasos, se llevará a cabo gracias al convenio existente entre la Junta Local de Semana Santa y la Junta de Castilla y León para la restauración de los pasos riosecanos, aunque esta vez también será el propio Centro de Conservación y Restauración de Bienes ubicado en Simancas el que la lleve a cabo.
«El coste de la restauración ascenderá a 4.000 euros de los que el 50% será aportado por la Comunidad Autónoma y el resto por la hermandad, aunque solicitaremos ayuda al Ayuntamiento a través del convenio que éste firmará con la Junta Local de Semana Santa para ayuda de las restauraciones de los pasos, y por otro, a la entidad Caja Rural del Duero que en otras ocasiones nos ha brindado su ayuda», expresó el presidente de la hermandad, José Fernández Abril.
La intervención consistirá únicamente en eliminar los efectos derivados de los roces que se producen en el anclaje de la cruz en el hombro y mano de la imagen del Cristo. «En su mayoría estos efectos son grietas que sobre todo se producen cuando el paso está en movimiento, de hecho la cofradía hace años prohibió dar la tradicional ‘rodillada’ en el Arco Ajujar», según aclaró Fernández Abril.
Además, se pretende colocar protecciones entre la cruz y la imagen del Cristo y la eliminación de repintes realizados en la cruz con pintura metalizada comercial.
Hace unos años, la hermandad llevó ya a cabo la elaboración de un nuevo tablero en este paso, con autoría del carpintero-ebanista y cofrade, Manuel Moras.
Fuente: El Día de Valladolid. Miguel García Marbán