La Cofradía de la Desnudez llevará a cabo una reforma de sus imágenes
31 octubre 2005
La Cofradía de La Desnudez , que procesiona el Jueves Santo en Medina de Rioseco, decidió ayer por la mañana en Asamblea General Extraordinaria realizar en los próximos meses una restauración de las imágenes que componen su paso. La reforma se llevará a cabo gracias al convenio existente entre la Junta Local de Semana Santa y el Gobierno regional para la restauración de los pasos riosecanos a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes ubicado en Simancas.
Después de un primer análisis, el Centro apostó por una restauración integral del paso, es decir, por una actuación sobre los daños estructurales y sobre los referentes al levantado de pátinas y revisión de policromías, lo que supone un coste total de 10.800 euros. Fue el conservador del Museo Nacional de Escultura, José Ignacio Hernández, que actuaba de intermediario, el que solicitó una segunda valoración por considerar que no era necesario la intervención sobre las policromías.
La segunda valoración, que es la que se llevará a cabo, se centra sólo en los daños estructurales y tiene un coste de 2.675 euros que serán sufragados al 50 por ciento por la Hermandad y la Junta de Castilla y León.
En el paso de la Desnudez, la figura del judío que desnuda a la de Cristo van unidas, lo que provoca que, con el movimiento, se hayan agrietado el brazo y la muñeca derecha del judío. También es importante la fisura existente en el brazo del sayón arrodillado, originada por la presión que ejerce sobre la cruz el barreno que tiene entre las manos. «El citado convenio nos daba libertad para elegir entre una restauración realizada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes o por un restaurador, siempre y cuando sea de reconocido prestigio», explicó el presidente de la hermandad, Alfonso Rubio de Castro. Finalmente, la reparación será llevada a cabo por la restauradora Natalia Martínez, que en su día ya llevara a cabo en Medina de Rioseco la realizada sobre el importante conjunto escultórico de El Descendimiento.
Martínez señaló que el movimiento que se produce cuando los pasos son llevados a hombros provoca los diferentes daños en la estructura y policromía de las imágenes, por lo que también será necesario revisar las fijaciones.
Fuente: El Día de Valladolid. Miguel García Marbán