IV Congreso Nacional de Cofradías del Descendimiento
27 septiembre 2005
Durante el pasado fin de semana, del 23 al 25 de septiembre, se ha celebrado en Córdoba el IV Congreso Nacional de Cofradías del Descendimiento, organizado por la Cofradía cordobesa homónima a la nuestra.
La recepción a los más de cien cofrades pertenecientes a veinte hermandades del Descendimiento procedentes de casi todas las regiones españolas fue el pasado viernes y los actos principales se desarrollaron durante todo el sábado, centrado por cuatro ponencias. En la primera, el historiador y cofrade Pedro Pablo Herrera sintetizó la historia de la hermandad cordobesa de este título; en la segunda Antonio Varo, colaborador de Diario «Córdoba», analizó el presente de la Semana Santa en la ciudad de los Califas. En la tercera, Pedro Soldado, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, expuso las líneas que deben regir la integración de las cofradías en la pastoral de sus parroquias y diócesis, y finalmente el tallista José Carlos Rubio explicó la restauración a que ha sometido en los últimos años al paso de misterio de la hermandad del Descendimiento de Córdoba.
Los congresistas pudieron contemplar una exposición de carteles y hábitos nazarenos de las hermandades participantes y disfrutaron de un concierto a cargo de la banda de cornetas y tambores de Jesús Caído de Córdoba. Una visita a la Mezquita-Catedral, guiada por el canónigo Manuel Nieto Cumplido, un almuerzo en las Caballerizas y una cena de gala completaron la jornada.
El congreso se clausuró el domingo con una misa presidida por el obispo de la diócesis cordobesa, Juan José Asenjo. Durante el Congreso se acordó que el encuentro del próximo año se celebre en Almuñécar.