Ha fallecido D. Gabriel Pellitero
24 abril 2013
Esta tarde, a las 5, tendrá lugar en la iglesia de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco el funeral de córpore insepulto por el alma del Rvdo. D. Gabriel Pellitero Fernández, que falleció ayer a los 84 años de edad.
Hablar de D. Gabriel es hacerlo de un personaje fundamental en la historia de Rioseco durante la segunda mitad del siglo XX, desde que llegara desde su natal provincia de León para ejercer su ministerio, primero como coadjutor en San Francisco y posteriormente como párroco de Santa María y Santiago, y por tanto rector espiritual de las cofradías riosecanas, hasta su retirada en el año 2006.
Hablar de D. Gabriel es hacerlo de un personaje principal en la vida de casi todos los riosecanos de esta época. A quien no bautizó, ofició el funeral de algún ser querido. A quien no dió la primera comunión, impartió clases de religión en cualquiera de los centros educativos. A quien no casó, bendijo su negocio. A quién no confesó, fue su amigo.
Hablar de D. Gabriel es hacerlo de un personaje importante en la Semana Santa de Rioseco, a pesar de que en muchas ocasiones no compartiera los mismos puntos de vista de algunos cofrades sobre la religiosidad popular. Es hablar del pregonero de la Semana Santa 2007. Es hablar de infinidad de actos religiosos de las cofradías presididos por él. Es hablar de mañana de Domingo de Ramos, de oficios de Jueves y Viernes Santo. Es hablar de misas de difuntos. Es hablar de Rioseco.
Hablar de D. Gabriel, a partir de ahora, es hacerlo de una parte de la memoria colectiva de los riosecanos. Hoy, las campanas de Santa María tocando a difuntos sonarán a silencio y oración. Rioseco está de luto.
Desde la Hermandad del Descendimiento -cuyo Santo Paso llegó a atreverse en su juventud a cargar en algún «poso», como muestra la fotografía de archivo- rogamos una plegaria por su eterno descanso. Hasta siempre D. Gabriel.