ESTUDIO SOBRE EL PASO DE »LONGINOS»
5 octubre 2005
La cofradía de La Crucifixión estudiará la incidencia del calor en el ‘Longinos’
La Junta analiza leves desperfectos en el paso que no parecen provocados por la falta de lluvia.
Estudiar si la falta de lluvia y la consiguiente sequedad del ambiente puede acabar afectando negativamente a grandes pasos como ‘El Longinos’, nombre popular con el que se conoce al conjunto procesional riosecano de La Crucifixión, es el objetivo de un estudio que la cofradía del mismo nombre llevará a cabo en los próximos meses.
Técnicos de la junta de Castilla y León se desplazaron ayer a la capilla de Santa María o de los Pasos Grandes para valorar, ‘in situ’ y a petición de los cofrades, el leve desprendimiento de uno de los pies de imagen y una grieta en la axila de el Cristo y estudiar la posible incidencia del calor en los desperfectos.
Aunque los problemas parecen provenir del hecho de que la imagen riosecana continúe portándose a hombros, los técnicos aconsejaron a los cofrades el estudio de los cambios en la humedad de la capilla por si la falta de lluvia se convirtiera en una constante. «No parece, sin embargo -explica el presidente de La Crucifixión, Javier Ubal- que vaya a tener consecuencias urgentes o inmediatas y, según nos han confirmado, el grado actual de humedad de la capilla es bueno».
La Junta determinará los pormenores de la leve restauración del paso procesional, que se acometerá antes de la semana de Pasión y será financiada entre la Junta Local de Semana Santa y el Gobierno regional.
El presidente de la cofradía de El Descendimiento, Jesús Vicente, por su parte, señaló ayer que el otro gran paso, el conocido como ‘La Escalera’, no presenta más desperfectos que «las grietas habituales de la Virgen», obra reciente de Mariano Nieto, que será quien se encargue de su restauración.
Fuente: «El Norte de Castilla. T.L./Valladolid