Desembarco en Sevilla
26 enero 2006
Artículo de Pilar Pérez Salán
El Norte de Castilla 26.01.06
Unos trescientos riosecanos viajarán este fin de semana a la capital sevillana para visitar la exposición de la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade Munarco, que celebra su décimo aniversario. Tal capacidad de convocatoria -se han fletado cinco autocares y varios coches particulares- se debe a que dos de los pasos de la Semana Santa de la localidad, el Cristo de la Pasión y Jesús atado a la columna, se exhibirán en la catedral hispalense hasta el próximo 5 de febrero junto a otras nueve representaciones, pertenecientes a cofradías de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Hasta la ciudad del Guadalquivir se desplazará la banda de cornetas y tambores del Santo Cristo de la Paz y Santísimo Cristo de los Afligidos, que participará en uno de los 48 conciertos programados con motivo de la muestra. La coral Almirante Enríquez se sumará al desembarco en Sevilla para intervenir en la misa que se celebrará en la catedral el domingo por la mañana y que será oficiada por el cardenal y arzobispo Carlos Amigo Vallejo, hijo predilecto de Medina de Rioseco.
Premio a Carlos Amigo
La Junta de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento, la parroquia de Santa María y Santiago y el CIT Ajujar, se ha volcado en promocionar la Semana Santa riosecana, donde también se realizarán otras actividades como un pregón, que pronunciará José Antonio Lobato, relaciones públicas de El Corte Inglés en Valladolid, natural de Medina de Rioseco y hermano de la cofradía del Cristo de la Pasión.
Una exposición de cuarenta fotografías de diferentes autores, con instantáneas de las procesiones, de sus pasos y cofradías se exhibirá como muestra de la celebración de la Semana Mayor riosecana. Javier Martín, presidente de la cofradía de Jesús atado a la columna, del que es hermano de honor fray Carlos Amigo, recalcó «el esfuerzo de la Junta de Hermandades y del resto de instituciones colaboradoras en promocionar nuestra Semana Santa en una muestra con repercusión nacional a la que acudirán visitantes de todas las comunidades». Martín añadió que «es un privilegio contar en Sevilla con el mejor embajador de Rioseco, el cardenal Amigo».
El alcalde, Artemio Domínguez, que asistirá a los actos programados durante el fin de semana, quiso poner de manifiesto «la importancia de participar en una muestra de esta calidad en Sevilla, donde hay una estrecha similitud con Rioseco en la pasión con la que viven la Semana Santa». El regidor acudirá el sábado a las 19.00 horas como invitado al Ayuntamiento hispalense para presenciar la entrega del V Premio Ascensión por la Paz que la Fundación Jiménez-Becerril otorgará al cardenal riosecano y que será entregado por Alfredo Sánchez Monteseirín, presidente de la fundación y alcalde de Sevilla. El pasado año, Munarco alcanzó los noventa mil visitantes, cifra que la organización espera superar con motivo de su décimo aniversario, que se convertirá, sin duda, en todo un festival de arte religioso y estética cofrade.