COMUNICADO DE LA PARROQUIA
14 marzo 2008
La Parroquia orienta a las cofradías sobre el sentido de la Semana Santa
La Parroquia de Santa María y Santiago de Medina de Rioseco ha hecho llegar en las últimas semanas a las cofradías penitenciales de la localidad unas orientaciones que persiguen «rescatar el sentido religioso que subyace en la Semana Santa». Unas orientaciones que según expresa el documento «no deben ser leídas desde una clave negativa, sino desde el convencimiento de querer revitalizar el sentido de pertenecer a una misma Iglesia».
De hecho, el moderador del equipo sacerdotal, Francisco Javier Castañón, destacó que «su finalidad no es otra que esclarecer la meta hacia la que deben caminar las cofradías y hermandades desde la vivencia cristiana».
El documento, que ha sido elaborado por el equipo sacerdotal, se articula en una serie de partes que comienza por la que hace referencia a la identidad de las hermandades y cofradías, recordando que son grupos de bautizados. Más adelante, se hace alusión a su finalidad como creyentes que «tienen una responsabilidad, desde la fe, de ser testigos de Jesús de Nazaret, y deberán hacerlo contando con todos los medios a su alcance». En este sentido, se expone la necesidad de que cofradías y hermandades velen «para que sus miembros sean iniciados en la fe» y se recomienda que se pueda llevar a cabo «un itinerario de formación o proceso de catequesis de adultos».
Desde estas orientaciones se expresa que hermandades y cofradías se esforzarán en lograr que sus miembros participen «en la celebración litúrgica, así mismo, como en la vida sacramental y en la oración». La última parte del documento habla del compromiso que deben tener las cofradías para sumarse «generosamente a las actividades de apostolado y de evangelización», actuando en la administración de sus bienes «con sobriedad evangélica y con caridad cristiana».
Castañón señaló que estas orientaciones son un borrador, el cual se tiene que en riquecer y corregir con las aportaciones que nos lleguen». De hecho, la parroquia ha dado de fecha a las cofradías hasta el 1 de junio para recibir sugerencias, para el 13 de junio celebrar un encuentro entre parroquia y cofradías en el que se redacte el documento final.
Fuente: Diario «EL DÍA DE VALLADOLID» 13.03.08