Aparece la estampa bordada del antiguo banderín de la Hermandad
6 febrero 2012
En la Junta de Candelas de ayer domingo, día 5 de febrero de 2012, la Directiva de nuestra Hermandad comunicó la noticia del hallazgo de la “tarjeta” o “cartela” que formaba parte del antiguo banderín de la Hermandad.
Hace unos meses, el hermano Luis Antonio Gallego informó al hermano Presidente que, durante una mudanza, descubrieron que un tapiz con una imagen del Descendimiento -que formaba parte de un cuadro que desde tiempo indeterminado se encontraba en la casa familiar- en su parte posterior poseía cuatro corchetes de enganche. Esto, y la estrecha vinculación de la familia con la Hermandad desde hace varias generaciones, les llevó a sospechar que pudiera tratarse del citado enser de la Hermandad que fue sustituido en fecha desconocida (posiblemente en los años 30 ó 40) por una fotografía del Paso en blanco y negro -reemplazada a su vez en 1996 por la fotografía en color que luce actualmente el banderín-. Todo hace indicar que en el momento de la sustitución –al entenderse en aquella época que una fotografía era algo más moderno- la pieza fue rescatada y conservada por el hermano Luis Gallego, abuelo de Luis Antonio, que por aquel entonces era el tesorero de la Hermandad.
Revisando los libros de la Hermandad vemos que en el inventario realizado en 1871 figura “una bandera y su tarjeta”. No volvemos a encontrar referencias hasta el año 1894 en que “se acordó el comprar un banderín por estar deteriorado el que había”, no indica nada de la tarjeta por lo que suponemos que sólo se sustituyó el paño. Posteriormente sólo se habla del banderín en los inventarios realizados en los años 1927, 1932 y 1933 donde se da cuenta de la existencia de “dos banderines”.
La Junta Directiva, al conocer el hallazgo, inmediatamente contactó con especialistas en este tipo de obras artísticas que, una vez estudiada la pieza, la dataron en la segunda mitad del siglo XIX. Igualmente, de la observación de una de las primeras fotografías que se conservan de nuestra Hermandad (de fecha 1894, aproximadamente), se puede colegir, casi con plena seguridad, que se trata de la cartela que figura en el banderín que allí aparece.
La pieza, de tejido de raso de seda, está realizada de forma delicadísima en una técnica, habitual en la época de su confección, que mezcla el bordado en hilo de seda con la litografía en las zonas de carnaciones (manos y caras). Muestra una imagen invertida de la famosísima obra pictórica El descendimiento de la cruz, óleo de Pedro Pablo Rubens, pintado hacia 1612. El cuadro representado forma parte de un tríptico, donde también se muestran la Visitación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo que se conserva en la Catedral de Amberes, Bélgica. Este encargo le fue hecho a Rubens por una confraternidad de maestros bajo la advocación de San Cristóbal, que pidió un tríptico para representar hechos de la vida de Jesús.
El estado actual de los bordados aconsejaba una restauración, por lo que la Junta Directiva de la Hermandad, ha encargado dichos trabajos a la empresa especializada Uffizzi, conservación y restauración de bienes culturales, S. L. radicada en Salamanca, que presentará el resultado durante las próximas Jornadas de Hermandad.
La intención es que el banderín vuelva a procesionar a partir del próximo Viernes Santo sobre el paño realizado en el año 2008 por la hermana –recientemente fallecida- Eduviges Cerecedo y que, a lo largo del año, permanezca en un lugar destacado dentro del Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco.