Altos cargos de la Junta de Castilla y León en la Capilla de los Pasos Grandes
30 noviembre 2016
El Vicepresidente y la Consejera de Cultura del gobierno regional cursaron visita a los lugares emblemáticos de la Semana Santa riosecana con el objetivo de apoyar su declaración como Bien de Interes Cultural de carácter Inmaterial
En la mañana de ayer, el Vicepresidente y Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago y la Consejera de Cultura y Turismo, Mª Josefa García Cirac, cursaron visita institucional a Medina de Rioseco para participar en un encuentro con los miembros directivos de la Junta Local de Semana Santa. En la reunión, además de presentar oficialmente el trabajo de la Junta de Cofradías, se han solicitado ayudas económicas para varios proyectos, como el traslado a una nueva sede –que, según adelanta el diario digital La Voz de Rioseco, podría ser el actual centro de interpretación del Arco de Ajújar– o la instalación de un sistema contraincendios en el Museo de Semana Santa. Se han conocido también algunas novedades para la Semana Santa 2017, entre ellas la celebración de un viacrucis presidido por el cardenal Blázquez y la novedad del solemne traslado procesional de la Virgen de la Cruz hasta el Arco de Ajújar.
Por su parte los altos cargos han avanzado que la declaración de la Semana Santa de Medina de Rioseco como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial podría ser una realidad en breve. De hecho, el vicepresidente cree que el expediente BIC podría estar aprobado en primavera, lo que ha corroborado la consejera de Cultura, quien piensa que a principio del año venidero se pueda incoar un expediente en el que se lleva trabajando algunos meses.
La visita de las autoridades regionales, a los que acompañaban miembros de la Junta Local, con su Presidente, Julio de las Heras, a la cabeza, el Alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, con algunos miembros de la Corporación Municipal o el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, comenzó en la capilla de los Benavente de la iglesia de Santa María, desde donde se dirigieron a la Capilla de los Pasos Grandes.
En el singular recinto fueron recibidos por miembros de las Cofradías de la Crucifixión y el Descendimiento. En concreto, nuestra Hermandad estuvo representada por los hermanos Presidente y Vicepresidente, Jesús Vicente Brezmes y Julian Mateo; el mayordomo actual, Ángel Gallego y el muñidor, Félix Barrios. Tanto el vicepresidente de la Junta como la Consejera de Cultura mostraron su asombro por la grandiosidad de ambos Pasos y comentaron la dificultad que supondrían las maniobras de salida y entrada, sobre todo del Descendimiento, por lo que el presidente de la Hermandad les invitó formalmente a acompañarnos en la tarde del próximo Viernes Santo.
El periplo de la comitiva concluyó en el Museo de Semana Santa, en la Iglesia de Santa Cruz, donde se proyectó el aplaudido documental «Pasan los Pasos» a través del cual los visitantes pudieron comprender un poco de la idiosincrasia de la Semana Santa riosecana.
Reportaje fotográfico: Fernando Fradejas