Contenido del DVD
Bendición C. Amigo
Patrocinadores

MEDINA DE RIOSECO
La Ciudad de los Almirantes de Castilla, la “India Chica”, Medina de Rioseco. Capital natural de Tierra de Campos. Una tierra sorprendente, de belleza arquitectónica, monumentalidad artística y costumbres seculares, cuajada de hitos históricos que viaja hacia el futuro desde su inmenso patrimonio cultural y natural.

LA SEMANA SANTA
La principal de las celebraciones de Medina de Rioseco es su Semana Santa. De orígenes medievales y esplendor barroco, el rito ha sobrevivido a cambios y vaivenes históricos gracias a la transmisión generacional de un legado de religiosidad popular que llega a nuestros días con todo su bagaje de arte, historia y tradición.

LA HERMANDAD
“La Escalera” como popularmente se conoce a la Hermandad del Descendimiento, surgió de la división de una de las tres grandes cofradías barrocas riosecanas: la de Quinta Angustia y Soledad. Desde el siglo XIX ha evolucionado hasta su situación actual, convirtiéndose en una de las más numerosas y admiradas de toda la Semana Santa de Rioseco.

EL PASO Y LA CAPILLA
El principal patrimonio de la Hermandad es su Paso Titular, tallado en 1663 por Francisco Díaz de Tudanca, y que cada Viernes Santo, en un emocionantísimo momento, sale del recinto que lo alberga y que comparte con el Paso de La Crucifixión “Longinos”; la Capilla de los Pasos Grandes.

LAS COSTUMBRES
La vida de la Hermandad no se limita a su salida procesional, tiene otra serie de tradiciones que conforman una serie de actos religiosos o profanos durante el periodo de un año que transcurre entre dos semanas santas y que para los hermanos es, a veces, demasiado largo.

EL VIERNES SANTO
Es la fecha principal y más esperada por todos los miembros de la Hermandad. Un ritual que se cumple a lo largo de todo el día desemboca en la salida del Paso y su discurrir procesional por las rúas riosecanas durante el que se viven momentos que sólo los que lo han sentido pueden comprender.